CABECERA

Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo

martes, 27 de octubre de 2015

O PELOURO (GALICIA)

          “O Pelouro” es un centro de innovación educativa con 40 años de experiencia que tuvimos el placer de poder visitar y empaparnos de su forma de entender la enseñanza y la propia naturaleza del niño. Su pedagogía, como sus fundadores Juan R. De LLauder (neuropsiquiatra infantil)  y Teresa Ubeira (pedagogo terapeuta) indican, se basa en Integración Interactiva Intersectiva.
          En esta escuela innovadora conviven autistas, niños con altas capacidades, niños considerados “normales”, etc... demostrando, desde hace décadas,  que la integración real es posible. Nos encontramos con niños desde los 2 hasta los 12 años e incluso mayores que tienen en O Pelouro su “empleo”.Más que un centro educativo, “O Pelouro” es una casa escuela donde  las actividades propias del colegio se mezclan con los quehaceres diarios de un hogar.
          La metodología observada, es una metodología libre y responsable, donde el niño aprende por sí mismo y a su propio ritmo en función de sus intereses y capacidades  y donde el maestro no es más que un guía de los aprendizajes, pero no un enseñante.

          No existen aulas ni asignaturas, como las entendemos en la escuela ordinaria, ni niveles...los niños se mezclan en función del proyecto a realizar. Sí diferenciamos dos zonas: infantil  y primaria. Pero incluso aquí hay flexibilización ya que pudimos observar como algún niño de infantil trabajaba mezclado con los de primaria debido a sus altas capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario