“O Pelouro” es un centro de innovación
educativa con 40 años de experiencia que tuvimos el placer de poder visitar y empaparnos de su forma de entender la enseñanza y la propia naturaleza del niño. Su pedagogía, como sus fundadores Juan R.
De LLauder (neuropsiquiatra infantil) y
Teresa Ubeira (pedagogo terapeuta) indican, se basa en Integración Interactiva
Intersectiva.
En esta escuela innovadora conviven autistas,
niños con altas capacidades, niños considerados “normales”, etc... demostrando,
desde hace décadas, que la integración
real es posible. Nos encontramos con niños desde los 2 hasta los 12 años e
incluso mayores que tienen en O Pelouro su “empleo”.Más que un centro
educativo, “O Pelouro” es una casa escuela donde las actividades propias del colegio se mezclan
con los quehaceres diarios de un hogar.
La metodología observada, es una metodología
libre y responsable, donde el niño aprende por sí mismo y a su propio ritmo en
función de sus intereses y capacidades y
donde el maestro no es más que un guía de los aprendizajes, pero no un
enseñante.
No existen aulas ni asignaturas, como las
entendemos en la escuela ordinaria, ni niveles...los niños se mezclan en
función del proyecto a realizar. Sí diferenciamos dos zonas: infantil y primaria. Pero incluso aquí hay
flexibilización ya que pudimos observar como algún niño de infantil trabajaba
mezclado con los de primaria debido a sus altas capacidades.
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