CABECERA

Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo

lunes, 4 de mayo de 2015

"MI LOCALIDAD"

Los grupos del  2º Ciclo del CEIP Isaac de Vega han estado trabajando la Situación de Aprendizaje “Mi localidad”.
Hemos llevado a cabo un tratamiento interdisciplinar de nuestro centro de interés, haciendo un recorrido por la geografía e historia de nuestro entorno, partiendo de lo general (concepción de archipiélago) hasta lo más particular y cercano al alumnado, San Isidro de Granadilla.
Los niños y niñas de 3º han realizado un trabajo de investigación que ha sido llevado a cabo de forma colaborativa y en pequeños grupos de trabajo.
El objetivo primordial de la propuesta de trabajo era dar a conocer el entorno general en el que se enmarca nuestra isla, Tenerife, el municipio en el que vivimos y concretamente el pueblo de San Isidro, lugar en el que reside nuestro alumnado.
Los alumnos y alumnos iniciaban la tarea a través de un plan de trabajo diseñado a modo de Situación de Aprendizaje,  en el que el primer punto era la búsqueda de información, el análisis de la misma así como su síntesis y selección. Tras este primer punto debían dar a conocer a sus compañeros/-as,  mediante una exposición en clase de todo lo que se mostraba en su trabajo.
Sobre las Islas Canarias y su situación geográfica con respecto a los continentes, el alumnado hizo especial mención a la cercanía del archipiélago canario con el continente africano, el origen volcánico de nuestras islas y , en particular, a la isla de Tenerife por ser la más extensa y de mayor altitud.



Con respecto a la isla de Tenerife, además de ser la más extensa y de mayor altitud gracias al Teide (3.718 m), también es la más poblada del archipiélago. Su capital es Santa Cruz de Tenerife , siendo una de las ciudades de referencia junto a La Laguna por su casco histórico y arquitectura.
Tenerife comporta 31 municipios, siendo el municipio de Granadilla de Abona, en el sur de la isla, uno de los de mayor extensión. En este municipio se encuentra nuestro Centro, en el pueblo de San Isidro.
En nuestro municicipio, destacamos la gran variedad de su orografía, flora y fauna, haciendo un recorrido por los lugares más conocidos, desde la Playa de El Médano y su magnífica Montaña Roja, hasta las cumbres de Granadilla destacando el Paisaje Lunar.

Los alumnos y alumnas del grupo de 4º han trabajado de forma específica la actividad laboral del municipio, destacando la importancia de las actividades del sector servicios, ya que la mayoría de la población de San Isidro se dedica al trabajo en la hostelería y de cara al turismo propio de la zona sur de Tenerife. Sin embargo, teniendo en cuenta las zonas de cumbre del municipio, no podíamos obviar la actividad agrícola y ganadera, destinada a la ganadería avícola y caprina.
Buena prueba de este trabajo colaborativo, son las maquetas que han elaborado para explicar los tipos de trabajo que se realizan en líneas generales y los propios de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario